Oficina de Transferencia Tecnológica
de la Industria de la Construcción

 

 

La Oficina de Transferencia Tecnológica de la Industria de la Construcción, (OTT-IC) le apoya en la gestión de diferentes tecnologías que requiera su empresa para el desarrollo y comercialización de sus proyectos mediante la búsqueda de dicha tecnología y el acompañamiento hasta la asimilación de la misma.

 


 

Misión

Mejorar la competitividad de las empresas en el área de la Construcción en México por medio de la asimilación de la Tecnología de punta existente en el mundo y la desarrollada en el país así como promover el desarrollo de tecnología propia de las empresas agremiadas a CMIC.

 

 

Visión

Llegar a ser la mejor Oficina de Transferencia de Tecnología en el sector de la construcción a nivel nacional y a nivel latinoamérica; así como gozar del reconocimiento a nivel internacional como una OT competitiva y confiable por los servicios de registro de propiedad intelectual, de licenciamiento de innovaciones tecnológicas así como por el apoyo y seguimiento en la adopción de la tecnología por parte de las empresas constructoras.

 

 

Objetivos

Promover a la modernización del sector de la construcción por medio de la transferencia de tecnologías avanzadas que le permitan ser más competitivas.

Asesorar a nuestros afiliados en materia de protección de la propiedad industrial (IMPI) e intelectual (INDAUTOR) de los desarrollos realizados, y en la explotación industrial de los mismos.

Orientar y formar el recurso humano de las empresas del sector, de cara a un aprovechamiento máximo de las herramientas proporcionadas así como a la creación de una cultura tecnológica.

Fomentar e incrementar el desarrollo de tecnología propia de nuestros afiliados de forma individual o en colaboración con otras empresas, CI/IES tanto nacionales como internacionales.

Establecer alianzas estratégicas con CI/IES nacionales o extranjeros para el desarrollo conjunto de tecnología en el sector de la construcción.

Maximizar la productividad de los recursos tecnológicos existentes y potenciar las nuevas incorporaciones, para disminuir costos e incrementar eficiencia dentro de las organizaciones.

 

Coordinador:

Mtro. en I. José Fidel García Temoltzi
Teléfonos: (01-55) 5424 7429
correo electrónico: fidel.garcia@fic.org.mx

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SERVICIOS

 

La Oficina de Transferencia de Tecnología de la FIC tiene como objetivo primordial, el facilitar la comercialización y transferencia de las tecnologías desarrolladas por instituciones y/o empresas a sectores usuarios; la identificación e integración de inversionistas y patrocinadores estratégicos en las investigaciones propias; y contribuyan a la generación de oportunidades de negocio basadas en la aplicación de los desarrollos científicos y/o tecnológicos.

Fomentar la productividad y competitividad de las empresas de la construcción mediante la renovación y la innovación tecnológica al asesorarlas y acompañarlas en estos procesos mediante los siguientes servicios:

 

PROPIEDAD INTELECTUAL q4

 

 

PROPIEDAD INDUSTRIAL q2

Invenciones

  • Patentes q3
    • Realizamos estudios de patentabilidad sobre sus invenciones.
    • Proporcionamos asesoramiento sobre las posibilidades de Protección de resultados de investigación.
    • Realizamos la redacción de patentes y su gestión ante el IMPI .
  • Diseños y Dibujos Industriales.
  • Modelos de Utilidad.

Signos Distintivos

  • Marca
  • Nombre comercial
  • Aviso comercial
  • Denominación de origen

 

DERECHOS DE AUTOR a5

Elaboramos y sometemos su solicitud de protección de los Derechos de Autor sobre su obra ante el INDAUTOR.

 

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA.

  • Realizamos búsquedas de la información técnica y tecnológica que usted requiera como maquinaria, materiales, constructoras, contratistas naves industriales, etc., relacionados a la construcción.
  • Información sobre nuevas tecnologías para la industria de la construcción como son materiales y técnicas de construcción.

 

CONSULTORÍA TECNICA.

Realizamos un análisis FODA a fin de detectar las debilidades y fortalezas de su empresa así como también, detectar posibles actividades de innovación que pueden ser susceptibles de protección.

 

LICENCIAMIENTOS DE TECNOLOGÍA.

Asesoramos y tramitamos los licenciamientos de la tecnología que su empresa necesita y que está protegida por patentes, diseño industrial o alguna otra figura de propiedad industrial.

 

VINCULACIÓN TECNOLÓGICA.

Realizamos el contacto entre su empresa y otras empresas que estén interesadas en sus investigaciones (o viceversa) con la finalidad de constituir una alianza que beneficie a todas las empresas.

 

PLANES DE NEGOCIO EN PROYECTOS TECNOLÓGICOS.

Le orientamos, asesoramos y acompañamos en la realización de planes de negocios de sus proyectos tecnológicos

 

VIGILANCIA TECNOLÓGICA.

Realizamos investigación sobre las tecnologías existentes en el sector de la construcción y específicamente en el tópico de su interés, así como de las tecnologías emergentes en el país y en el mundo.

Proporcionamos un informe con los puntos anteriores y con la dinámica de las tecnologías (qué tecnologías se están imponiendo y cuáles se están quedando obsoletas) así como los centros de investigación, equipos y personas líderes en la generación de nuevas tecnologías, capaces de transferir tecnología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POLÍTICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DIAGRAMAS DE FLUJO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO NORMATIVO FEDERAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVENTOS

 

La Oficina de Transferencia de Tecnología de la FIC está desarrollando Eventos de gran interés para el sector de la Construcción, entre ellos están los siguientes:

  • Innovación para el Desarrollo de la Productividad en la Industria de la Construcción
  • Introducción a "Lean Construction"
  • Tecnologías de Alto Impacto
  • Sustentabilidad Ecológica en la Industria de la Construcción
  • BIM Forum
  • Taller PEI CMIC 2.
    (Programa de Estímulos a la Innovación) CONACYT-CMIC).
    Objetivo: Aprender a realizar de forma adecuada, las solicitudes de apoyo a CONACYT en Proyectos de Innovación Tecnológica.

 

 

 

.